Pregúntale a: Alaide de "The coffee and books"



Hola lectores como saben tenemos nueva sección Pregúntale a… y en esta ocasión la madrina de esta bonita sección es una chica mexicana (de San Luis Potosí para ser más exactos), amante de los libros, estudiante de letras y booktuber, ella se llama Alaide, mejor conocida como “La cafecita” en el mundo del internet por su canal “The Coffee And Books”.

Alaide: ¡Hola! Soy Alaide y tengo 18 años, hago vídeos en youtube sobre libros y el día de hoy responderé algunas preguntitas que tal vez pueden interesarles.

G: ¿Por qué el nombre de tu canal?
A: Realmente no lo pensé mucho, fue algo improvisado. Me gusta leer, me gusta el café ¿por qué no? Inicialmente iba a ser “Café y libros” pero ya estaba ocupado y como muchas cosas se leen o ven mejor en inglés decidí traducirlo a TheCoffeeAndBooks.

G: ¿Cómo decides ser booktuber o que te llevó a ser booktuber?
A: Yo ya tenía una inquietud por hablar con alguien sobre los libros que leía y me maravillaban, soy hija única y conozco pocas personas que lean (de esas ninguna que comparta mis gustos). Entonces un día, ya ni me acuerdo cómo, llegó a mí un vídeo de Fa Orozco (laspalabrasdefa), creo que ya tenía tres o cuatro vídeos subidos, ella apenas iba empezando pero me impresionó su manera de hablar sobre los libros y la respuesta de las personas, fue amor a primera vista y dije “yo quiero hacer vídeos”” y al día siguiente, en la mañana grabé mi primer vídeo y lo subí. Me emocioné mucho cuando me comentaron un par de personas la primera semana, es una sensación que recuerdo con mucho cariño.

G: ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas para ti de ser booktuber?
A: La principal ventaja, al menos para mí, es la retroalimentación, es muy bonito lo que nos causan los libros, nos ponen a pensar y a soñar, más bonito aun cuando encontramos a personas que entienden eso y lo comparten contigo. Además, puedes llegar a conectar con personas de otros países; yo soy de San Luis y estoy media solilla, hay un par de booktubers pero no los conozco en persona, en Guadalajara, Monterrey y D.F hay muchos booktubers que conviven juntos, se nota la amistad y eso me parece genial. La mayoría nos conocemos y estamos en contacto o al menos nos ubicamos, creo que el sentimiento de pertenencia en una comunidad es muy fuerte, sobre todo por lo de que “en México los jóvenes no leen” pero nosotros demostramos lo contrario. Cada vez se le da más importancia a Booktube, en todas partes no sólo aquí, y me parece muy importante porque fomentamos la lectura desinteresadamente y yo creo que eso es lo que más llama la atención de otros lectores.
Claro que también hay desventajas, al subir nuestros vídeos nos exponemos a muchas cosas, sobre todo a la crítica. Ha habido publicaciones en contra de los booktubers, criticando principalmente que no somos críticos de libros pero esa nunca ha sido la intención de Booktube.
Uno de los temas más polémicos es la literatura juvenil, que no es literatura de verdad, que debemos leer clásicos… este tipo de cosas me molestan porque cada quien es libre de leer lo que quiera, leer cierto tipo de libros no te hace culto, sólo conocedor en ese ámbito. Hay muchas personas con una mentalidad muy cerrada sobre esos temas pero eso es lo que viene en el paquete, hay que aprender a aceptar la crítica que sí es constructiva y nos ayude a crecer como creadores de contenido.

G: Si tuvieras que elegir un libro que quisieras que todo el mundo leyera ¿Cuál sería y por qué?
A: Esto lo dije en uno de mis vídeos, definitivamente Persona Normal de Benito Taibo simplemente porque es un libro que trata sobre la vida, las experiencias, crecer, sufrir, enamorarse, todo lo que nos hace humanos y me parece hermoso, reflexionas un montón de cosas junto a Sebastián, el personaje principal. Un libro que hace todo eso es digno de conocerse, tal vez no a todos les guste o lo amen como yo pero alguna que otra enseñanza sí les ha de dejar.

G: ¿Tienes alguna anécdota en alguna feria del libro o con algún cafecito?
A: Una chava me reconoció una vez en el cine, fue muy gracioso porque yo me emocioné más que ella y le pedí una foto, jajaja.

G: Cuéntanos como es todo el proceso para que un video quede listo para que los cafecitos lo vean en youtube.
A: Generalmente planeo lo que quiero grabar, nunca hago guiones sólo anoto las ideas que no quiero olvidar. Me gusta arreglarme y que haya suficiente luz natural cuando grabo, luego paso los clips a la computadora y los edito; grabando generalmente me tardo media hora y editando de dos a tres horas. Cuando por fin exporto el video lo subo a youtube y sólo falta esperar.

G: ¿Qué cámara usas para grabar?
A: Es una cámara de fotos muy sencilla, LUMIX Panasonic DMC-FH25 de 16 megapixeles.

G: ¿Cuál es tu ritual para leer? (Música, lugar, acompañada de alguna bebida, etc)
A: No tengo uno, siempre traigo un libro conmigo entonces cuando tengo un tiempo libre me pongo a leer, aunque prefiero estar en mi cuarto y en silencio. Si leo con música es instrumental y aunque amo con todo mi corazón el café, no suelo tomar bebidas cuando estoy leyendo.

G: ¿Qué tipo de café es tu favorito? ¿Qué piensas de Starbucks? 
A: El café con leche, siempre me relaja, generalmente tomo café negro cuando necesito estar despierta o con energías pero cuando tiene leche es como un recordatorio de que puedo relajarme. También me encanta el frapuccino sobre todo si cuando le ponen una cereza sobre la crema batida.
No tengo una opinión de Starbucks realmente, sólo he ido un par de veces hace mucho tiempo y casi no recuerdo el sabor del café, sólo recuerdo que no me pareció la gran cosa, había mucha fila y estaba más caro de lo normal, jajaja.

G:¿Cuál es tu amor literario? ¿Por qué? 
A: Mi favorito es el Sr. Darcy de Orgullo y Prejuicio pero Étienne St. Clair de Anna y el beso francés es más acorde a mi edad, jajaja.

G: Por ultimo ¿te gustaría agregar algún comentario, consejo para los lectores de Gioreads y los cafecitos?
A: Que nunca dejen que los critiquen por lo que leen y que tampoco critiquen a los demás, a todos nos gustan diferentes cosas y a muchos les falta aprender eso. Y si leyeron algún libro que les rompió el corazón, les recomiendo comer nieve y buscar infinitas imágenes del libro en Tumblr, a mí me ayuda, jajaja. 
Muchas gracias Gio, por invitarme y muchas gracias a todos por leer esta entrevista. Les mando un besito de café a todos.

Agradezco sinceramente a Alaide por ser tan amable y linda para concederme una entrevista para el blog y que ustedes la conozcan más, vean sus videos, la skalteen en sus redes sociales. Gracias lectores y descubran quien será la próxima invitad@.



Sus redes sociales si van por este medio díganle en un comentario, tweet o lo que sea que van de parte de Gioreads. :)


        







4 comentarios:

  1. Hola. me gustó conocer a esta booktuber... una entrevista muy completa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habra pronto más entrevistas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustó la entrevista, y te felicito por la idea de la nueva sección. Por otro lado, el fondo tiene los mismos colores que las letras de la entrevista y resulta un poco cansado estar leyendo así; es crítica constructiva. ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo leiste en celular o pc? Para poder mejorar eso, muchas gracias por la recomendación, no olvídes suscribirte y compartirlo

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario, deja tu blog y te comento!