5 libros infantiles que todo adulto debería leer



Hola lectores, antes que nada quiero agradecer a Gio por permitirme robarle un pequeño espacio en su blog con motivo de su tercer aniversario, para mi es todo un honor poder publicar algo aquí, porque aquí entre nos, cuando empecé en este maravilloso mundo de los blogs literarios y la tan estupenda labor de promover la lectura, Gioreads fue uno de los blogs que me inspiró y motivó a hacerlo, me gusta mucho su contenido y me encanta el diseño del blog, así es que muchas felicidades Gio por este tercer aniversario y esperamos que sean los primeros tres de muchos más, por cierto, insisto que para mí eres una Blogger SuperStar.

Me presento un poco, soy Luis Ibarra y administro el blog Papá Lector y mi principal interés es el de fomentar la lectura en toda la familia, pero con un interés especial en formar pequeños lectores, además soy un amante de la literatura infantil, por lo cual, en esta ocasión quiero hablarles sobre 5 libros infantiles que considero muy importante que los adultos se den la oportunidad de leer por el mensaje que busca transmitir la historia narrada por el autor y que no solo aplica para los niños sino también para los adultos, ya sea porque son experiencias que también los papás y mamás viven o bien porque les ayudará a entender un poco más a sus hijos en determinadas situaciones.

Familias Familiares de Vivian Mansour editado por El Fondo de Cultura Económica

El protagonista de esta historia tiene una familia muy especial: su papá se opera para prevenir enfermedades que aún no tiene. Su mamá necesita un mapa para no perderse ¡en su propia casa! Su tierna y dulce abuelita se tira al piso y echa espuma por la boca, cada vez que alguien pronuncia una palabra con la letra e. Así que un buen día, desesperado, decide cambiar de familia...


Un libro muy bonito, que nos muestra que cada familia es un mundo y que todas tienen sus virtudes y sus defectos, pero que a pesar de lo que no nos guste no dejan de ser nuestros seres mas cercanos y queridos y que siempre estarán ahí, incondicionales cuando los necesitemos para ayudarnos, el niño entenderá que debe valorar a su familia y el adulto confirmará que su rol dentro de la familia es muy importante y le dará una visión  de cómo los hijos podrían estarlos viendo y percibiendo.

Se vende papá por Care Santos y editado por Editorial SM de la colección El Barco de Vapor

El mundo de Nora está patas arriba. Su padre ha perdido el trabajo y ha vuelto a casa dispuesto a convertirse en el padre perfecto. Lo malo es que lo que él entiende por padre perfecto no se parece mucho al modelo de padre que a Nora le gustaría tener. Tiene que encontrar un trabajo para él, y rápido. Menos mal que su amigo Óscar es todo un especialista en inventar planes geniales. Pero ¿cómo se busca un trabajo de presentador de televisión? 

Este libro me gustó mucho, es muy especial, también toca la temática de la familia, pilar importante de nuestras sociedades latinoamericanas, le enseña a los niños a valorar a su familia, en este caso a su papá, con sus cosas buenas y malas, y a los adultos les muestra y confirma que cualquier acción, aunque se haga con la mejor de las intenciones, puede no percibirse de la mejor manera por parte de los hijos y ahí es donde cobra gran importancia la comunicación entre padres e hijos.


La más densa tiniebla por Toño Malpica y editado por El Naranjo 

¿Qué orilló a Karen a pararse en el borde del viejo pozo frente a la casa del señor Ander a pesar de todo lo que se decía de él? Que tenía pacto con el diablo... Que en realidad era un espectro… Que su casa conducía al inframundo… Cuando Karen resbaló al interior, supo que nadie la había visto caer y que jamás sería encontrada. Por eso lloró desconsoladamente. Entonces escuchó que alguien le hablaba desde la oscuridad. “Sólo tienes dos opciones: vivir o morir”, dijo la voz de ultratumba. A partir de ese momento, Karen será llevada a un inquietante mundo donde la tenebrosa imaginación del señor Ander le mostrará que el mayor terror de todos surge siempre del lugar menos pensado.
 
Este libro me encantó, el principal mensaje que rescato de es que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde o cree que lo perdió, nos da una lección para valorar lo que tenemos y como lo tenemos, a darle importancia hasta a los más pequeños detalles, como por ejemplo el tiempo, le tener una casa, el tener comida caliente en nuestra mesa. Sin duda la forma en que Toño lleva la historia en base a retellings de los cuentos de Hans Christian Andersen y que al mismo tiempo hace encajar este enorme mensaje lo hace una obra maestra, y estarán de acuerdo conmigo que esta lección no es exclusivamente para los niños, los adultos también perdemos el rumbo dándole importancia a cosas que al final no la tienen y dejando de lado las que si importan y esto es lo que lo hace una excelente lectura para los adultos. 



Eva y el ladrón de sueños de Alexandra Campos y editado por Uranito México 

Eva pasa los días estudiando los sueños y su significado. Los clasifica en el Cuadrante de Morfeo una herramienta que su abuela le enseñó para entender los deseos, sentimientos y miedos que se ocultan en cada uno de ellos. Un día, su ángel de la guarda descubre que él no puede soñar y, al poco tiempo los sueños de Eva empiezan a desaparecer misteriosamente. ¿Qué son los sueños? ¿Por qué desaparecen? ¿Cuál es su significado? ¿Qué necesitan una persona para volver a soñar? Estas son algunas de las preguntas que se hará Eva en este cuento que te ayudará a descifrar tus propios sueños.
 
Este libro lo leí apenas la semana pasada, es hermoso, les enseña a los niños a entender sus sueños, a clasificarlos y a partir de ahí tratar de ponerle atención a los buenos sueños y a perseguirlos, además les muestra que a las pesadillas no hay que tenerles miedo y menos cuando son imposibles de que se hagan realidad. Para los adultos es una herramienta muy buena cuando quieren educar en valores, porque durante la historia toca temas como la importancia de ser honesto, de no tomar lo ajeno por que dañamos a la otra persona, a que se vale darse cuenta de que nos equivocamos y que podemos corregir los errores, además de aprender a compartir, sin duda mucho mensaje contenido en este pequeño libro, para chicos y grandes. 





Mi hermano derecha por Pamela Pulido editado por Editorial SM de la colección El Barco de Vapor 

Esta es la historia de un niño con el potencial de ser el pícher con la bola más rápida de todos los tiempos. Y para contarte de ese extraordinario talento es necesario hablar de la mano con la que lanza: su mano derecha, mi hermano. Así es, yo soy la mano izquierda de un niño diestro. No, no es broma, tu narrador es una mano, así como las tuyas que ahora sostienen este libro. 

Este otro es una joya de libro, de los mejores libros infantiles que he leído y que sin duda los adultos también disfrutan mucho de leerlo, es una historia bella, habla de los anhelos, de perseguir un sueño y el hacer todo lo posible por alcanzarlo, pero también toca temas como el saber sobreponerse a una adversidad, habla del respeto hacia adentro de la familia, habla de cual complejas son las dinámicas familiares cuando la vida nos pone a prueba, pero también habla de la tolerancia y de la empatía, un tema muy importante que toca el libro y el por que lo hace una buena lectura para los adultos es, como muchas veces nosotros solos nos menospreciamos, nos creemos menos que los demás y como eso, al final de cuentas, nos priva de tantas cosas buenas aun y cuando tenemos la capacidad de conseguirlas, y eso, eso no es exclusivo de los niños nos pasa aun a los adultos y ahí radica la importancia de que los mayores también lo leamos. 



Espero les haya gustado mi participación y no duden en comentar que los blogs nos alimentamos de lo que nos puedan platicar Uds.

Saludos y hasta luego.


¡aaaaw! la entrada más tierna del aniversario. Como muchos saben también amo los libros infantiles y esta entrada estuvo genial, de verdad para esos amantes de los libros de este tipo son unas grandes propuestas (aunque no tengas hijos jajaja) para tener buenas lecturas. Gracias a Papá lector, por todos sus halagos, es una muy cool. Les mando un abrazo que mañana es la última entrada y no sé si llorar de emoción, tristeza, agradecimiento o todas juntas jajaja. Los quierooooo 💋

CONVERSATION

4 Comments:

  1. ¡Hola! Pues me los llevo anotados porque no he leído ninguno de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué entrada más interesante! Al ver el título creí que habría cuentos infantiles clásicos, de esos que todo el mundo conoce, así que me ha sorprendido (para bien) ver que son libros que ni siquiera me sonaban. La más densa tiniebla es el que más me ha llamado la atención.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Heyyy, qué buena idea para una entradaa !! No conozco ninguno, pero se ven súper geniales <3 Jjajaj loved this <3

    ResponderEliminar
  4. Lo que me puso contenta es que no son los mismos libros para niños de siempre, son libros que no tenia idea que existían. Igual y los priemros dos, con respecto a al familia y eso, está un poco cursi, pero los ultimos 3 me llamaron muchisimo la atención ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario, deja tu blog y te comento!